Reglamento de Convivencia Escolar | Colegio Alma Mater Machalí
- El estudiante tiene derecho a ser tratado con respeto, comprensión y justicia, valores que deben brindarse a toda persona, respetando diferencias de etnia, sexo, estrato socioeconómico, convicciones políticas, situación académica o disciplinaria, o cualquier otra condición suya, de su apoderado o representante legal. (Ley 20609)
- Participar activamente en un sano proceso de aprendizaje, dentro de un ambiente armónico que garantice su formación integral.
- Ser escuchado, orientado y/o asistido por quienes tienen responsabilidad directiva o docente en cualquier necesidad que tenga como estudiante (ya sea emocional, académica, psicopedagógica, bullying, salud u otra), generando los procedimientos adecuados para su superación.
- Presentar solicitudes respetuosas, ya sea verbalmente o por escrito, observando el conducto regular, y obtener respuestas oportunas y adecuadas en el siguiente orden: (Tutor/a Técnico/a, Maestro/a, dirección).
- Convivir en un ambiente armónico, saludable y fraternal, donde prime el respeto y la reflexión, contribuyendo así a hacer vida la Educación para la Paz que propicia la Filosofía Montessori.
- Ser permanentemente estimulado/a para desarrollar su potencial de aprendizaje, su espíritu de investigación, sus valores, capacidades y habilidades individuales, y a emplearlos al servicio del bien común.
- Recibir atención de primeros auxilios en caso de lesiones por accidente u otra emergencia.
Deberes del Apoderado
- Al hacer efectiva la matrícula, los padres y apoderados se comprometerán a cumplir las disposiciones que el colegio establece, fortaleciendo los valores de la institución y participando de forma activa y responsable en la generación de un ambiente de cooperación, evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorezcan el trabajo conjunto que debiese realizarse.
- Fomentar en sus hijos e hijas tanto normas de urbanidad y buenas costumbres como la utilización de un lenguaje adecuado, propiciando un marco de relaciones armónicas en la familia y comunidad educativa.
- Es responsabilidad de los padres y apoderados analizar y controlar de forma continua los resultados académicos de sus hijos, estimular sus logros, establecer correctivos a situaciones que así lo requieran y solicitar los informes pertinentes en el horario establecido para la atención de apoderados.
- Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos, brindando oportunidades para que ellos asuman sus propias responsabilidades.
- Participar, atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones, comunicaciones, circulares, correos electrónicos, reglamentos y documentos oficiales que emanan del colegio.
- Asistir a la hora y fecha fijadas a reuniones y actividades programadas, tales como entrega de informes, talleres, conferencias, ceremonias y citaciones específicas del establecimiento.
- Justificar responsablemente y por escrito las inasistencias y atrasos de su estudiante en el momento o día de incorporación a clases, vía agenda, y presentarse personalmente cuando así lo requiera.
- Justificar personalmente a su pupilo presentando la certificación médica correspondiente en las 48 horas siguientes, vía agenda escolar o correo electrónico adjuntando el documento, en caso de inasistencia a evaluaciones programadas de acuerdo al reglamento de Evaluación vigente. En ningún caso se aceptarán justificaciones telefónicas.
- Es responsabilidad de los padres asumir la pérdida de juguetes, artículos electrónicos, computacionales y otros objetos que su hijo traiga al establecimiento con propósitos recreativos.
- Frente a problemas médicos, físicos, conductuales, actitudinales o pedagógicos, es necesario comunicar al maestro o profesional a cargo y al personal directivo la certificación del profesional competente, donde se especifique el diagnóstico, tratamiento y cuidados necesarios.
- Seguir el conducto regular al presentar alguna sugerencia, solicitud o reclamo, dependiendo de la situación a tratar y hacerlo de manera oportuna en la siguiente secuencia: maestro de asignatura, guía de salón, coordinación académica, dirección académica y rectoría. El espíritu de quienes conforman el plantel del establecimiento es la búsqueda de soluciones en un marco de respeto y armonía.
- Es responsabilidad del apoderado velar por una dieta balanceada en las colaciones y almuerzos de sus hijos e hijas, así como asegurarse de que traigan diariamente su alimentación.
En cuanto a nuestro compromiso ambiental para lograr la toma de conciencia ambiental y la protección al medio ambiente, nos comprometemos a:
- Actuar con respeto y preservar los espacios comunes que comparte toda la comunidad educativa.
- Participar en todas las actividades extraprogramáticas y comunitarias organizadas en el área ambiental, tanto externas como internas.
- Mantener en condiciones óptimas y saludables el medio ambiente, preservando el entorno natural en el que se encuentra inserto el colegio.
- Mantener en óptimas condiciones las dependencias y bienes del colegio, contribuyendo al orden, limpieza y un adecuado uso y preservación de estos.
Deberes del Estudiante
- Identificarse como estudiante del colegio Pedagogía Montessori-Waldorf Alma Mater, respetando y tratando cortésmente a todas las personas que integran la comunidad educativa, actuando de acuerdo a las normas establecidas y al espíritu Montessori.
- Conocer y cumplir lo establecido en el manual de convivencia y las modificaciones.
- Mantener un comportamiento adecuado dentro del establecimiento, reafirmando con su conducta los valores del colegio.
- Mantener una adecuada y permanente higiene y presentación personal, utilizando el uniforme completo y en buen estado para asistir a clases, a los eventos institucionales y aquellos en los que participe en representación del colegio.
- Preservar y cuidar su entorno y la naturaleza, cooperando en mantener limpio su salón y el medio que los rodea.
- Preservar, cuidar y mantener en buen estado la infraestructura del colegio, así como los materiales de enseñanza, el mobiliario y equipos en general.
- Proveerse de forma responsable y oportuna de los útiles y elementos solicitados por los maestros para las distintas asignaturas y talleres, a fin de asegurar un adecuado desarrollo de las actividades programadas.
- El uso de artefactos de carácter electrónico, como celulares, computadoras, notebooks, tablets u otros, será únicamente para fines académicos acordados con el maestro.
- Participar y asumir responsabilidades en el aula, cooperando en el orden y la limpieza del salón y del colegio.
- Hacerse responsable de todas sus pertenencias, eximiendo a la institución en caso de pérdidas.
- Llevar la agenda escolar diariamente, ya que constituye el principal medio de conexión entre el colegio y la familia. El uso inadecuado o la pérdida de la agenda obligará a su reposición.
- Privilegiar ante todo el diálogo, la empatía y la comunicación asertiva como modo de resolver diferencias y conflictos, o al solicitar la atención a sus derechos y necesidades.